Excursión Cultural de ADIC

El pasado domingo 10 de Junio la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria, ADIC, organizó una excursión cultural a la Casa de las Doñas.

Tras conocer la casa, los viajeros disfrutaron de un típico cocido lebaniego en el restaurante del Mirador de Enterrías.

¡Muchas gracias a todos por vuestra visita!

Fiesta de los Indianos

¡¡Vamos a cumplir un año!!

Para celebrarlo estamos preparando una fiesta de aniversario y, como estamos en tiempo de reencuentro, que mejor que la fiesta sea para recibir a los indianos: aquí tenéis el programa, id preparando el vestuario y otros atavíos…

Día Infantil de Cantabria

La Casa de las Doñas estuvo presente en la 35 edición del Día Infantil de Cantabria, celebrado el pasado 3 de Junio en el recinto de la Magdalena de Santander.

Aquí podemos ver a Juan Carlos al lado de nuestro stand:

y aquí os dejamos un resumen de su actuación, cantando el himno de Cantabria:

Visita del Obispo de Cantabria

El martes 29 de mayo el Obispo de Santander, Vicente Jiménez, dentro de los actos programados durante su Visita Pastoral a Vega de Liébana, hizo un alto en el camino y visitó Enterrías, donde conoció la iglesia parroquial, el cementerio y, cómo no, la Casa de las Doñas.

Aquí pudo apreciar los ejemplares de Biblia Sacra de la edición de 1775 de la imprenta de Joaquin Ibarra, de la Real Compañía de Impresores y Libreros del Reino, Impresor de Cámara de Carlos III, y alabó la ardua labor de los miembros de la Asociación Hábitat, Terrazgo y Monte, gestores del Museo, recientemente validado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Recordó junto con todos los visitantes anécdotas de juventud vividas entre elementos similares a los que se exponen en la casa.

La visita concluyó en el restaurante de la Posada El Mirador de Enterrías, degustando un exquisito cocido lebaniego, especialidad de la casa, acompañado de postres caseros y té del puerto, junto con autoridades y vecinos.

Concurso de Fotografía “La Peña de Dobres”

El pasado domingo 22 de abril, coincidiendo con la celebración de la Primera Feria de la Caza, se celebró la presentación en Potes del libro de José Manuel Alonso Pardueles “Compañero de la Luna”, con ilustraciones de Sonia Piñeiro y editado por la Casa de las Doñas. Para celebrarlo, las Doñas organizaron un concurso de fotografía a través de su página en Facebook: el motivo, la Peña de Dobres; el premio, una copia del libro, dos entradas para ver la Casa y una estancia y cocido lebaniego para dos personas en la posada rural El Mirador de Enterrías.

Al concurso se presentaron más de 100 fotografías, y el premio fue para esta imagen de Velia Gómez:

y por su calidad artística, y por el respaldo obtenido a pesar de su tardía participación, la organización decidió otorgar un accésit a esta fotografía obra de Gelo Cuesta:

Y aquí vemos a la ganadora recogiendo su premio: ¡enhorabuena!

¿Todavía no eres fan de nuestra página en Facebook? únete ahora y podrás participar en futuros concursos, además de estar al tanto de todas las novedades que se producen en la Casa.

Presentación de “Compañero de la Luna”

Gran número de personas asistieron el pasado viernes 6 de Mayo a la presentación del libro “Compañero de la luna”, una póstuma del escritor lebaniego José Manuel Alonso Pardueles, fallecido en el mes de octubre de 2011. El acto tuvo lugar en la galvareta de la Casa de las Doñas, y al mismo asistieron los hijos y familiares del fallecido Alonso Pardueles, así como amigos, vecinos, y personas que convivieron con él.

El acto estuvo presentado por Francisco Gutiérrez, responsable de la Casa de las Doñas, quien recordó cómo “el pasado verano convencimos a José Manuel para que accediese a publicar el trabajo, que recuerda un hecho real sucedido en el vecino pueblo de Dobarganes, cuando se perdió un niño muy pequeño en el otoño de 1964″. También, tuvo palabras de agradecimiento para los patrocinadores de la obra, así como para Sonia Piñeiro, la ilustradora del libro, y el resto de colaboradores.

Seguidamente, intervino Lucía Alonso, hija del escritor, quien emocionada, recordó a su padre, “que siempre tenía la costumbre de llevar camisas con bolsillos, porque le gustaba llevar papel y bolígrafo, para ir apuntando aquello que veía o que le contaban. Mi padre fue siempre un escritor de verdad. Me llenaba de orgullo cuando me llamaba y me leía algo que escribía para pedirme mi opinión. Os aconsejo leer el libro, porque estoy segura que os reencontraréis con “El Gallo”, con mi padre, en cada párrafo”.

Finalmente, intervino, Jesús Serrera, subdirector de El Diario Montañés, unido a José Manuel, por lazos familiares. Serrera, también, emocionado, leyó un párrafo del libro, y manifestó que “siempre pienso en él, ahora y antes. En todos los pueblos de Cantabria, debía de haber gente como él, para dejar escritos de vivencias y recuerdos. El mejor homenaje hacia su persona, ha sido leer este fragmento”.

Gestiona

Colabora

Colabora

Síguenos en la Red