Planta Baja



1

Portal

La visita comienza en la corralada de acceso a la vivienda, tras franquear los portones de madera que dan acceso a un amplio portal empedrado con su gruesa viga de roble al lateral formando un gran banco corrido y con su altillo donde se almacenan los cestos, los canastos o los argadillos. Es el punto de reunión, como lo fue antaño, el lugar en que confluían a primera hora de la mañana los jornaleros para “echar la parva” antes de iniciar la jornada de trabajo en el campo, y el lugar donde se volvían a congregar al ocaso en torno al porrón de vino y la barrila de agua para comentar las incidencias del día y planificar la jornada del siguiente.


2

Cocina y Trébede

Desde este punto nos adentramos en la casa y a través de su amplio pasillo (con su perchero y su arcón de nogal negro) que nos lleva hasta la cocina, la estancia central de la vida hogareña de la familia campesina. En ella encontramos, elevada del suelo empedrado de losas de pizarra, la trébede a la que se accede por un pequeño patín de madera, con su chimenea baja en la que penden los llares y reposan las ollas; a un costado el escaño, al otro el aparador con su ajuar, de frente el fregadero de piedra con su vierte aguas a la huerta y al alto las escarpias de las que penden los embutidos y los condimentos.


3

Despensa y Fresquera

Una puerta lateral nos adentra en la despensa, cuya amplitud permite también su uso como bodega, donde encontramos las arcas del grano, los armarios, las fresqueras, los vasares y las alacenas que contienen cestos y cestaños de mimbre, las artesas de madera, las jarras, las lecheras y los calderos de latón, los cántaros y las escudillas de barro, las ollas y los baldes de porcelana, las sartenes de hierro y las calderas de cobre. Del techo penden las queseras, las parrillas de las morcillas, las bañetas de lamas de avellano, el sobeo del carro, los usos de la lana, los manojos de orégano y los atillos de raíces de regaliz o genciana.


4

Habitación de la Criada

De nuevo al distribuidor que nos adentra en el dormitorio de la criada, con su cama de roble, su somier de tabla, jergón de hoja de panoja, sábanas de hilo y manta de lana.


5

Baño

De vuelta al pasillo, pasamos al distribuidor desde el que accedemos al baño, construido en los años 30 del siglo pasado, con el suelo ajedrezado y su bañera de fundición con patas.


6

Habitación Matrimonial

Desde aquí accedemos al dormitorio matrimonial, con sus dos camas separadas, con colchones de lana, con su armario ropero y “la coqueta” y con el botiquín incrustado en un hueco en la pared.


7

Habitación Infantil

De vuelta al pasillo accedemos al dormitorio de los niños con la cuna, los escanillos, la trona y el andador.


8

Salita de Costura

De aquí accedemos a la salita, lugar de reunión y estancia de la familia, con su mesa redonda, la máquina de coser, las fotos de toda la familia y las imágenes religiosas.


9

Despacho

De vuelta a la salita se accede al despacho del secretario con su escritorio, la máquina de escribir y la librería.


10

Galería

Desde esta estancia se pasa a la galería, la zona más soleada y caliente de la casa, que actúa de solarium y secadero.

Gestiona

Colabora

Colabora

Síguenos en la Red